viernes, 8 de abril de 2011

El jardín de las delicias

Autor: El Bosco.
Fecha: 1503-04.
Expuesto en: Museo del Prado en Madrid, España.
Tamaño: 220 x 195 cm.
Técnica: Óleo sobre tabla.

El jardín de las delicias es la obra más conocida del pintor holandés Hieronymus Bosch. El cuadro cerrado en su parte exterior alude al tercer día de la creación del mundo. Se representa un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente, símbolo, según Tolnay, de la fragilidad del universo. Sólo hay formas vegetales y minerales, no hay animales ni personas. Está pintado en tonos grises, blanco y negro, lo que se corresponde a un mundo sin el Sol ni la Luna aunque también es una forma de conseguir un dramático contraste con el colorido interior, entre un mundo antes del hombre y otro poblado por infinidad de seres.
Al abrirse, el tríptico presenta, en el panel izquierdo, una imagen del paraíso donde se representa el último día de la creación, con Eva y Adán; y en el panel central se representa la locura desatada: la lujuria. En esta tabla central aparece el acto sexual y es donde se descubren todo tipo de placeres carnales, que son la prueba de que el hombre había perdido la gracia. Por último tenemos la tabla de la derecha donde se representa la condena en el infierno; en ella el pintor nos muestra un escenario apoteósico y cruel en el que el ser humano es condenado por su pecado.
Los mundos que presenta el artista no tienen nada que ver con la realidad, ni con la comprensión humana. Es uno de los primeros genios de la historia del arte que introduce en sus imágenes: monstruos, plantas antropomorfas y objetos imposibles; los cuales superan la realidad y están plagados de un clima de fantasía inagotable. Sin duda una pintura que invita a ser observada con detenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario